Acción y omisión

febrero 22, 2014 en 5:41 pm | Publicado en Los calvitos | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inmigrantes Ceuta

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Soy Guardia Civil desde hace mas de 14 años. Y me considero persona progresista como el que mas, y desde luego nada racista. Si se supone que los dos guardias de la viñeta son guardias civiles(el uniforme no es igual, pero las funciones de vigilancia de costas nos incumben) no se entonces que concepto tiene usted de la guardia civil. Pero creo que es lamentable. Las personas que integramos la guardia civil no somos monstruos insensibles ante el sufrimiento humano. La guardia civil actua siempre ante una situación de ahogamiento, y si en algún caso no se ha actuado, es porque no se ha visto a esa personas en concreto ahogándose. Los guardias civiles no tenemos como superman visión telescópica, no vemos a cientos de metros si alguien se ahoga o no. Si alguien se ahoga es porque NO LO HEMOS VISTO.Todos los años la guardia civil en Cartagena hemos acudido al rescate de Pateras que en pleno verano han llegado a las costas de Cartagena, y hemos socorrido a personas que sin nuestra intervención habrían muerto por las fuertes mareas. Todos los años la guardia civil garantiza la seguridad en las costas luchando contra el trafico de drogas y el contrabando. Y siempre lo hemos hecho con la Constitución en la mano, garantizando los derechos fundamentales. Acusar a la policía nacional o guardia civil, de homicidio por omisión de socorro,es grave, es mentira, y al final da mucha pena que tengan ustedes un concepto tan malo de nosotros.

  2. Jorge, suponía que la viñeta podía provocar alguna reacción como la tuya, porque es una reacción muy humana. Pero mi viñeta no tiene el ánimo de generalizar. Alguien hizo muy mal el trabajo en Ceuta. Y entre los que hicieron mal el trabajo había Guardias Civiles. No es como el caso que tú describes en Cartagena. En este caso dijeron que no habían socorrido a los inmigrantes porque no podían entrar en aguas marroquíes. Los vídeos demostraron que mintieron porque sí entraron en aguas marroquíes.
    De hecho, no es casualidad, que haya dibujado el uniforme sin detalles y sin identificación. Lo hice así con la intención de que estos personajes no representaran a la institución.
    Si alguien “pone verde” a un viñetista por hacer mal su trabajo, que alguna vez puede ser influyente, yo no creo que tenga que salir en defensa de los viñetistas. Simplemente, como en todas las profesiones, los hay buenos y malos, honestos y deshonestos.
    No sé si me he explicado bien, espero que sí. Agradezco tu comentario, porque es muy respetuoso e invita al intercambio de opiniones. Considero que está en vuestras manos el librarse de la gente que no hace bien su trabajo. Un saludo.

  3. En efecto, la Guardia Civil esta compuesta por hombres y mujeres humanos, y lógicamente como humanos imperfectos cometemos errores. . Lo que si digo es no hay intención malvada. Simplemente actuamos de acuerdo con los reglamentos. Cuando un guardia civil actúa, casi siempre esta solo, no tiene un superior dándole ordenes a cada instante, ni tampoco tenemos la facultad de actual de forma discrecional y libre. Actuamos de acuerdo con los reglamentos y protocolos de actuación. El problema a mi entender es que hay una laguna legal, un vacío que nos desampara en determinadas situaciones. La normas tienen que ser concretas, los protocolos de actuación claros, porque al finas estamos desprotegidos y hagamos lo que hagamos podemos ser sancionados(somos un cuerpo sometido a disciplina militar) Por otro lado es cierto que no debemos ser nosotros quienes digamos a la prensa y a los dibujantes que es lo que tienen que publicar. Ustedes tienen que actuar autónomamente. Pero si les recomiendo que entiendan nuestra posición, que hay vacíos legales y que los guardias civiles no somos políticos ni hacemos las ley, sino que simplemente la cumplimos. Y que la viñeta quizás debería ir dirigida a pedir a los poderes públicos para que reglamenten estas situaciones con mas claridad. Por lo demás un saludo.

  4. Gracias de nuevo por tus aclaraciones. Siempre es bueno conocer el punto de vista “del otro lado del mostrador”. Entiendo que es un momento particularmente sensible y agradezco que hayas entendido que no había ánimo de ofender a la institución, sino una crítica a gente que pertenece a la institución, como podía haberla hecho de cualquier otro sector.
    Para ratificar lo que te dije en el comentario anterior, aquí tienes un dibujo de un Guardia Civil en una viñeta de la semana pasada, en la que sí pongo el emblema en la solapa. Aquí, el Guardia Civil tiene una posición pasiva respecto de la viñeta y sí decidí identificarlo como representante del cuerpo y no como representante de sí mismo. http://loscalvitos.com/2014/02/15/los-conceptos-de-fernandez-diaz/
    Reitero mi respetuoso saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: